miércoles, 8 de abril de 2015

Cerca del 45% de las mujeres maltratadas no denuncia su situación por no concederle suficiente importancia

El 44,6% de las mujeres maltratadas no denuncia su situación al no considerarla lo suficientemente grave; el 26,5% no lo hace por miedo y el 21% por no querer que se sepa. 
Estos datos son revelados por la última Macroencuesta de Violencia contra la mujer publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para el Ministerio, es esencial que se denuncien estos casos para acabar con la violencia de género.

En cuanto a los medios a los que recurren las víctimas en el caso de denuncia por violencia de género, el 78 % de las víctimas informan a la policía o guardia civil y el 20% corresponde a la iniciativa de los familiares a informar de la situación. El consejo dado con mayor frecuencia, una vez relatada la coyuntura de violencia de género, es el de abandonar la relación.
Por ultimo aparece en el estudio que el 54,7% se lo dice a una amiga, el 40% a su madre, el 32,2% a su hermana y el 20% a su padre. 
En lo que se refiere a los porcentajes de las mujeres que han sufrido violencia física o sexual, la mayoría han acudido a un servicio de salud legal, el resto a un psicólogo o centro de salud, y muy pocos han acudido a los servicios sociales o a una asesoría legal.


Del total de mujeres de 16 y más años que residen en España, un 12,5% ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja, y el 13% de las encuestadas reconoce haber sentido miedo alguna vez en la vida respecto de su pareja o expareja.

Las victimas también se exponen a otro tipo de violencia, la mayoría son maltratadas con violencia psicológica o de control, algunas con violencia emocional y otras con violencia económica.

En cuanto al tipo de ayuda que más solicitan las victimas, en primer lugar piden apoyo psicológico, en segundo lugar ayudas económicas y por ultimo ayuda jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario